EVOLUCIÓN DE LOS ARTILUGIOS DE PESCA


Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, era conocido también en la Edad de Piedra. Se tallaban anzuelos en piedra, cuerno, hueso y madera; pero hay que tener en cuenta que no fue inventado simultáneamente en todas partes. En Australia y gran parte de África, el anzuelo fue introducido por los árabes y los europeos.


El anzuelo tenía ya en la Edad del Bronce y al comienzo de la del Hierro la forma ideal con la que hoy lo conocemos. Se considera que fueron los chinos los que, una vez más, revolucionaron la técnica de pesca introduciendo el carrete, tal como indican algunas pinturas de los siglos XI y XII.


Los métodos y equipos o aparejos usados para pescar han evolucionado lentamente a través de los siglos y hasta el siglo XV la pesca no se había desarrollado realmente como se conoce ahora. A lo largo del tiempo y al igual que ocurrió con otras actividades de primera necesidad, se derivaron actividades paralelas a la necesidad, actividades deportivas.